Significado e historia de los símbolos del santuario

01. Significado e historia de los símbolos del santuario

El amor por los símbolos es una de las características de la espiritualidad de Schoenstatt. En ello Schoenstatt se ajusta al pensar bíblico y al modo en que se expresa la liturgia. Basta traer a la memoria las múltiples imágenes que usa el Señor para entregarnos su mensaje y hacernos cercana y...

02. Datos históricos del origen del santuario de Schoenstatt

02. Datos históricos del origen del santuario de Schoenstatt

1914 fue un año decisivo en la historia mundial. Desde 1912, el joven sacerdote José Kentenich ejercía la labor de director espiritual del seminario de los padres palotinos en Schoenstatt, Alemania. En Junio de ese año, los estudiantes habían partido a vacaciones. El 1° de Agosto estalla la...

03. El cuadro de la Mater ter Admirabilis

03. El cuadro de la Mater ter Admirabilis

Esta imagen de la Virgen es una imagen sencilla; no representa una gran obra artística. Sin embargo, nos transmite todo el amor y cercanía de la Santísima Virgen. Nuestra mirada se encuentra con su mirada y así podemos entablar con ella un diálogo materno-filial.

04. El marco del cuadro de la MTA

04. El marco del cuadro de la MTA

Este marco luminoso que rodea la imagen de la Santísima Virgen, quiere anunciar de manera más palpable y visible, la belleza, la riqueza de gracias, el poder y la santidad de la Madre tres veces Admirable e infundir en todos los corazones el amor heroico y victorioso a ella. Es una proclamación...

El altar

El altar es la mesa de la celebración de la Cena Eucarística, la Santa Misa. Sobre él, en cada celebración Eucarística, se actualiza el Sacrificio que Cristo ofreció de sí al Padre en la cruz del Gólgota.

El campo de las Cruces Negras

El campo de las cruces negras nos recuerda el "nada sin nosotros" propio de nuestra Alianza de Amor con María, y que "sin lagar no hay vino, el trigo debe ser triturado, sin tumba no hay victoria, sólo el morir gana la batalla".

El memorial de José Engling

José Engling es el primer congregante héroe que ofreció expresamente su vida por el reino de Schoenstatt. Su memorial, junto a casi todos los Santuarios filiales, nos invita a guardar y a apropiarnos de su herencia, y nos recuerda que la vida sólo tiene sentido cuando se hace semilla del Reino de...

El símbolo de Dios Padre

Schoenstatt es hijo de la fe práctica en la Divina Providencia. Su origen y su historia están estrechamente ligados a la persona de Dios Padre. La alianza de amor con María ha despertado en nosotros un auténtico espíritu filial y la disposición a cumplir la voluntad del Padre en todas las...

El símbolo del Espíritu Santo

Este símbolo nos recuerda que el Santuario está consagrado al misterio del Cenáculo, el misterio de Pentecostés. La Virgen María es para nosotros el camino que nos lleva a la Santísima Trinidad. Schoenstatt es marcadamente trinitario.

El tabernáculo

Lugar de la presencia del Dios escondido que se hace alimento de los peregrinos. Cristo está en el centro del Santuario, así como está en el centro del corazón de María, su tabernáculo vivo.

La campana

Toda campana es un heraldo que anuncia la presencia de Dios.

La corona de la Mater Ter Admirabilis

Con la Iglesia, Schoenstatt proclama a María como Reina. Lo es por su ser: ella es la "plena de gracias", la obra maestra de Dios. Es reina porque se hizo una sola ofrenda con Cristo al pie de la cruz y ahora reina junto a Cristo resucitado en el cielo.

La Cruz sobre el Tabernáculo

La cruz es el gran símbolo de la Redención y el signo del cristiano. En el Santuario de Bellavista, y en muchos otros santuarios está la Cruz de la Unidad. La Cruz de la Unidad, desde el Jubileo del 2014, también se coloca en el santuario original.

La custodia

La custodia alberga la Hostia consagrada, presencia de Cristo sacramentado, cuando se expone para la adoración de los fieles.

La estatua de San José

El 22 de abril de 1953, los Padres Palotinos cambiaron la estatua original por la actual que es obra del escultor bávaro Bauer. En ella aparece san José, como patrono de la Iglesia, bendiciendo al Papa Pío XII que está arrodillado delante del santo patrono.

La estatua de san Vicente Pallotti

Vicente Pallotti se yergue como precursor de una Iglesia en orden de batalla, como profeta del apostolado de los laicos del tercer milenio y nos recuerda que Schoenstatt es para la Iglesia, y la Iglesia para el mundo, y el mundo para la Santísima Trinidad.

La estatua del arcángel san Miguel

El arcángel san Miguel es el Guardián del Santuario y el que lucha contra las fuerzas demoníacas que atentan contra el Reino mariano que María quiere construir desde su Santuario. Nos recuerda el trasfondo de la historia de salvación y la presencia en ella del Dragón que yace derrotado a los pies...

La inscripción Ave María

Recuerda en el santuario original las palabras con que el Ángel Gabriel saludó a María en la anunciación y nos invita a nosotros a saludarla de igual manera cuando entramos a su santuario.

La lámpara del Santísimo

Al costado del retablo del santuario arde una pequeña llama. Es símbolo de nuestra fe y de nuestro amor ardiente. Da testimonio de la presencia del Señor sacramentado en el tabernáculo, como amigo y alimento, silencioso y cercano, en toda circunstancia.

La pila del agua bendita

Por su forma especial, la pila del agua bendita del Santuario original simboliza el acogimiento que experimentaron allí los refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

La placa con las insignias de la Primera Guerra Mundial

Esta placa recordatoria que se encuentra en el santuario original, son los trofeos de los congregantes que participaron en la Primera Guerra Mundial ofrecidos a la Madre y Reina en gratitud por haberlos protegido de todos los peligros.

La placa con los nombres de los congregantes

Lleva la inscripción: Nos cum prole pia, benedixit Virgo Maria (con Cristo su Hijo nos bendijo la Virgen María). Dice además: Este recuerdo es dedicado a la Madre tres veces Admirable por los congregantes soldados.

Las estatuas de san Pedro y san Pablo

Estas estatuas expresan el carácter marcadamente apostólico de la Familia de Schoenstatt y su unión a la Iglesia. San Pablo sostiene en sus manos una espada que simboliza el espíritu de conquista apostólica que él encarnó tan preclaramente y que nosotros estamos llamados a continuar.

Los vitrales

Reflejan la luz y llenan de colores y nostalgias de cielo todo el Santuario. Así se hacen memoriales que nos recuerdan ese reino celestial, "esa maravillosa tierra, pradera asoleada con los resplandores del Tabor, donde reina nuestra Señora tres veces Admirable.

1