Historia de Schoenstatt

Los “cuatro hitos” de la historia de Schoenstatt

Como todas las comunidades y movimiento de Iglesia, Schoenstatt se ha desarrollado de acuerdo a una historia original. Desde humildes comienzos pasó a ser un movimiento internacional abarcando millones de personas. Este proceso de crecimiento estuvo especialmente marcado por cuatro acontecimientos conocidos como los "cuatro hitos".

Imagen foto_00000022Como todas las comunidades y movimiento de Iglesia, Schoenstatt se ha desarrollado de acuerdo a una historia original. Desde humildes comienzos pasó a ser un movimiento internacional abarcando millones de personas. Este proceso de crecimiento estuvo especialmente marcado por cuatro acontecimientos conocidos como los "cuatro hitos".

El P. Kentenich desarrolló del concepto de hitos como una forma de asumir y cultivar la identidad y misión únicas que Dios ha dado a Schoenstatt. Cada hito es un momento histórico que define un aspecto central de lo que es Schoenstatt. Cada uno es, usando la expresión del P. Kentenich, un "irrupción de lo Divino" que indica algo de la creatividad única de Dios al concebir Schoenstatt como es actualmente. Estos hitos son:

  • 18 de Octubre de 1914: En la luz divina: Fundación de Schoenstatt y la alianza de amor (irrupción de lo Divino en un heroico acto de fe total). (Ô 168)
  • 20 de Enero de 1942: En la confianza divina: La decisión del P. Kentenich de aceptar ir al campo de concentración para obtener la "libertad interior de la familia" (irrupción de lo Divino en un acto de total confianza y esperanza). (Ô 179)
  • 31 de Mayo de 1949: En la fuerza divina: Carta del P. Kentenich a las autoridades de la Iglesia advirtiendo los peligros de la "mentalidad mecanicista" que invade a la Iglesia. (irrupción de los Divino en un acto heroico de amor).(Ô 187)
  • 22 de Octubre de 1965 (diciembre 22): El P. Kentenich es totalmente rehabilitado por la Iglesia (irrupción de lo Divino en la victoriosidad divina) (Ô 193). El P. Kentenich promete al Papa Pablo VI que Schoenstatt se responsabilizará plenamente por la realización del Concilio Vaticano II.