Origen del nuevo Schoenstatt

En 1901 la Sociedad del Apostolado Católico, los padres palotinos, adquirieron el antiguo convento. De este modo, Schoenstatt se convirtió nuevamente en un centro de vida religiosa.

P. Rafael Fernández

Imagen foto_00000001

En 1901 la Sociedad del Apostolado Católico, los padres palotinos, adquirieron el antiguo convento. De este modo, Schoenstatt se convirtió nuevamente en un centro de vida religiosa. Con el correr de los años se fueron adquiriendo otros edificios del lugar y edificándose nuevos, ya que los antiguos no satisfacían las necesidades de los Padres Palotinos.
Los padres palotinos, tenían su casa central en la cercana ciudad de Limburgo. En Schoenstatt se estableció el seminario menor, es decir, el colegio donde se realizaban los estudios de aquellos que aspiraban a ser miembros de la comunidad palotina.
El desarrollo histórico de la nueva etapa histórica del lugar de Schoenstatt está íntimamente ligado a la historia de su Fundador, el P. Kentenich.
El período que va desde 1885, año del nacimiento del P. Kentenich, a 1914, es considerado como la prehistoria del Movimiento de Schoenstatt, durante el cual suceden los siguientes acontecimientos:
José Kentenich nace el 16 de noviembre de l885, en Gymnich, al sur de Colonia, Alemania. Tuvo una infancia difícil; cuando no tenía aún nueve años de edad, su madre, imposibilitada de atender bien a su hijo, lo lleva a un orfanato.
Al ingresar allí, su madre lo consagra al cuidado maternal de la Santísima Virgen, ante una estatua de Nuestra Señora de Pompeya. Esta consagración marcará decisivamente su historia personal y la del Movimiento de Schoenstatt. Ella encierra germinalmente toda la espiritualidad de su Obra.
En 1904 ingresa al Seminario de los Padres Pallottinos, y el 8 de julio de l910 es ordenado sacerdote. Después de la ordenación sacerdotal, fue nombrado profesor de alemán y latín en el colegio de Schoenstatt.
Luego, en octubre de l912 es nombrado director espiritual de los estudiantes en la nueva casa que se acababa de construir en Schoenstatt (la casa que se encuentra hoy frente al santuario original).
El 27 de octubre de l912 el P. Kentenich propone a sus alumnos un programa de autoeducación. Programa que más tarde se considerará como el "Acta de Prefundación" del Movimiento de Schoenstatt. El programa que presenta a los jóvenes en esa ocasión dice así: "Bajo la protección de María queremos autoeducarnos como personalidades sólidas, libres y sacerdotales".
El 19 de abril de 1914 el P. Kentenich funda con los jóvenes estudiantes una Congregación Mariana, de la cual, poco después, nacería el Movimiento de Schoenstatt. El 8 de julio del mismo año se pone a disposición de la Congregación Mariana la antigua capillita del cementerio de Schoenstatt, dedicada a San Miguel.