Desarrollo entre 1914 y 1926

La trayectoria histórica del Movimiento de Schoenstatt está jalonada por momentos cumbres que señalan una especial intervención de Dios tanto en su nacimiento como en su desarrollo.

P. Rafael Fernández

 Imagen foto_00000001

La trayectoria histórica del Movimiento de Schoenstatt está jalonada por momentos cumbres que señalan una especial intervención de Dios tanto en su nacimiento como en su desarrollo. A esta intervención de Dios –o "irrupción de lo divino en lo humano"– corresponde una respuesta y compromiso de parte del hombre, en nuestro caso, del Fundador y de la Familia.

El P. Kentenich señaló cuatro hitos fundamentales de la historia de Schoenstatt, que se relacionan con determinadas fechas, a saber:

• Primer hito: el 18 de Octubre de 1914.
• Segundo hito: el 20 de Enero de 1942, y su entorno.
• Tercer hito: el 31 de Mayo de l949.
• Cuarto hito: el 22 de Octubre de 1965 y otras fechas relacionadas con ésta.
El primer hito, o punto crucial, de la historia de Schoenstatt lo constituye el 18 de Octubre de 1914. Se lo titula: "En la luz divina" (aludiendo con ello a que fue un paso dado en la fe)
La pequeña capilla que estaba cerca de la casa donde habitaban los alumnos y el mismo P. Kentenich, había sido, durante el tiempo de florecimiento del antiguo Schoenstatt, capilla del cementerio. Después de la decadencia, había sido destinada a lugar donde se guardaban implementos del cuidado del lugar.
El director espiritual, una vez fundada la Congregación Mariana, había pedido esa capilla como sede de la Congregación. Con ese efecto fue restaurada.
El 18 de octubre de l914 marca el comienzo de la historia de Schoenstatt. Ese día, el P. Kentenich da una plática a la Congregación Mariana en la capillita, la cual propone a los jóvenes un plan osado: inducir a la Santísima Virgen, a través de las "contribuciones al Capital de Gracias" (es decir, ofreciéndole todo su esfuerzo y entrega, su amor demostrado en obras) ), para que ella los transformase interiormente se estableciese espiritualmente, e iniciase desde allí un movimiento de renovación, valiéndose de ellos como instrumentos e iniciar con ellos, desde allí, un Movimiento de renovación.
La plática dada el 18 de Octubre de l914 es considerada como la Primera Acta de Fundación. Ella contiene el texto de la alianza de amor sellada por el P. Kentenich y los jóvenes con la Santísima Virgen, en la pequeña capillita de Schoenstatt la que, por esta Alianza, llegó a ser el Santuario de Schoenstatt.
En el año 1595, el P. Jakob Rem había organizado el llamado "Coloquium Marianum". Se trataba de una elite dentro de la Congregación Mariana de Ingolstadt.. Esta llegó a un florecimiento tal que contribuyó notablemente a la renovación de la vida de la Iglesia en la Alemania meridional El P. Kentenich fijó su atención en la labor del P. Rem y su "Colloquium" y planteó un desafío a los congregantes en Schoenstatt: "¿Qué pasaría si el Ingolstadt de la Edad Media se transformara en un Vallendar de la Edad Contemporánea? (...) Vallendar debe llegar a ser realmente un segundo Ingolstadt (...). Nuestra capillita tiene que ser, a imagen de Ingolstadt, el punto de partida. Bajo esa consigna se expresaba la misión del naciente Schoenstatt. Este debía significar para la renovación religioso-moral del mundo algo semejante a la renovación de la Alemania meridional lograda por el florecimiento de la Congregación Mariana de Ingolstadt en la época de la contrarreforma.
La fundación de Schoenstatt coincide con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Por ello muy pronto (a partir de 1915) los alumnos y congregantes mayores fueron reclutados por el ejército y debieron ir al campo de batalla.
La pequeña semilla que se había sembrado el 18 de Octubre, creció y proliferó durante la guerra y fue bendecida con la entrega heroica de la vida de sus primeros congregantes, los que entregaron su vida como petición a María para que ella convirtiera la pequeña capilla en su santuario e hiciera surgir en él una fuente de renovación del mundo en Cristo.
Destacan entre los que se entregaron por la gran idea que les había propuesto el P. Kentenich, fueron especialmente José Engling, Hans Wormer, Max Brunner y otros.
Los congregantes habían ganado a otros durante la guerra para la causa de María. Esto hizo que después del término de la guerra se abriera la posibilidad de fundar propiamente a Schoenstatt como organización que iba más allá de la Congregación Mariana fundada en el ámbito palotino.
El 20 de agosto de 1919, en Hörde, se realiza un congreso de los congregantes de Schoenstatt tanto de los que pertenecían a los palotinos como los que ingresaron durante la guerra, a quienes se denominaba miembros de la "Congregación Mariana externa". Se fundó entonces la "Federación Apostólica", constituyéndose así oficialmente el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
Posteriormente, Schoenstatt crece progresivamente tanto en profundidad -viviéndose en él cada vez más intensamente la Alianza de Amor–, como en extensión. Fueron fundadas nuevas comunidades, tanto de laicos (hombres y mujeres), como de sacerdotes y religiosas.
En 1920, se funda la Comunidad Apostólica del Movimiento y se admite el ingreso de las primeras mujeres a la Federación Apostólica.
En 1926, se funda el Instituto Secular de las Hermanas de María.