Que entendemos por "Examen Particular" o "Propósito Particular".

El crecimiento personal orientado por el Ideal Personal se realiza básicamente por medio del Examen Particular. La persona se pregunta qué le pide Dios concretamente en el momento que se encuentra; en qué debe crecer ya sea personalmente, en sus relaciones con los demás, en el ámbito del trabajo o en su relación con Dios.

P. Rafael Fernández

Imagen foto_00000001

El crecimiento personal orientado por el Ideal Personal se realiza básicamente por medio del Examen Particular. La persona se pregunta qué le pide Dios concretamente en el momento que se encuentra; en qué debe crecer ya sea personalmente, en sus relaciones con los demás, en el ámbito del trabajo o en su relación con Dios. Para ello consulta las "voces del tiempo" (los acontecimientos, su situación, los signos de Dios a su alrededor) y las "voces del alma" (las inquietudes que ha puesto el Espíritu Santo en su corazón). Así llega a visualizar un campo determinado, más exactamente, una actitud a conquistar y hace de ella su Examen Particular o Propósito Particular.
Une, entonces, esa actitud a su Ideal Personal (confronta las voces del tiempo y del alma con las voces del ser), lo valoriza sopesando en la oración y meditación cuán necesario y positivo es para él luchar por la conquista de esa actitud. Es decir, se propone cultivarla hasta apropiarse de ella. Este proceso puede durar meses o aún más.
De vital importancia en el trabajo con el Examen Particular son las renovaciones del mismo (al menos en la mañana, a medio día, en la tarde y en la noche), renovaciones que luego se controlan por escrito. A veces es conveniente elegir un seguro concreto del Examen Particular para que su conquista sea aún más efectiva, sobre todo si se trata de superar algún defecto. Pero el Examen Particular no debe reducirse a este seguro. Lo importante es mantener vivo el interés por apropiarse de la actitud por la cual se lucha en las diversas circunstancias del día, objetivo que se logra especialmente a través de las renovaciones del Examen Particular.