Evangelio miércoles 13 de marzo

Miércoles 13 de marzo de 2024 | Osvaldo Andrés Iturriaga

13 de marzo de 2024

Evangelio según San Juan 5, 17-30

Cuarto miércoles de Cuaresma

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo». Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no solo quebrantaba el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que esta, para vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo todo el juicio, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida. En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda esto, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

Meditación de Osvaldo Iturriaga Berríos.

"Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo"

Siento como si el Señor me dijera "sí, yo sigo estando presente. Incluso en esos momentos, días o períodos en que sientes que todo va mal, que todo se ve oscuro, en que te cuesta ver salida a los problemas que te angustian, cuando sientes que alrededor tuyo hay injusticias, egoísmo y maldad, Yo sigo actuando. Aunque no puedas verme, Yo estoy presente en las incertidumbres y en las tempestades. Tienes que aprender a cambiar la mirada, a ver más profundo, para darte cuenta que sigo ahí, en esa pequeña luz de esperanza, que tarde o temprano crecerá y te volverá a llenar".

Hay días en los que por distintas razones siento que todo se ve oscuro. Veo guerras, abusos e injusticias ocurriendo sin que parezca haber una solución, sin que yo pueda hacer nada al respecto, pierdo las esperanzas y me pregunto dónde está Dios en todo esto. Hoy el Señor me recuerda que lo peor que puedo hacer es caer en la desesperación, en sentir que está todo perdido, en creer lo que tantos dicen sobre que Dios no está entre nosotros. Me invita a mirarlo y descubrirlo en todo el amor que también me rodea y que si abro los ojos puedo ver expresado en la naturaleza, en mi familia, en la alegría de un niño.

Señor, gracias por estar presente en mi vida incluso cuando me cuesta verlo. Ayúdame a nunca olvidarlo, a poder aferrarme a todo aquello donde veo tu presencia en los momentos en que siento que mi esperanza y mi fe tambalean. Que no me gane el desánimo ni el acostumbrarme a que "las cosas son así", sino que poder siempre luchar por hacerte presente en mi vida, en mis tareas más pequeñas y en mis proyectos más grandes, y así también poder llevarte a la vida de quienes me rodean.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000