Evangelio domingo 29 de octubre

Domingo 29 de octubre de 2023 | Juan Francisco Bravo

29 de octubre del 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 22, 34-40

Domingo de la trigésima semana del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?". Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Meditación de Francisco Bravo Collado

"Amarás"

Jesús me invita: a "Aprende a amar. No basta con el sentimiento ni el entusiasmo. Ama de verdad. Ama con tu cuerpo y tu mente. Ama a través del tiempo. Ama y actúa para que tu vida completa sea un reflejo de tu amor. Un amor orgánico. Un amor que trascienda tus ganas. Que tu forma de amar permee hasta tus pensamientos y hasta tu vida. ¡Mi llamado no es un llamado sensiblero! Es un llamado de consecuencia y compromiso. Un llamado que requiere discernimiento y entrega. Es un viaje lindo. Un viaje hacia la mesa de mi Padre."

Mi primera reacción a este evangelio es de hastío ante la insistencia de la iglesia en hablar del amor. Lo considero vago y general, como una píldora mágica. Aunque creo que el amor es esencial, sé que no basta. Uno puede amar. Pero si no hay compromiso, integridad o disciplina, las cosas dejan de funcionar. Mi segunda reacción es dar espacio a estas ideas. Observarlas. Y meditar desde mi corazón. Y, así, descubro que todas esas cosas se pueden construir desde el amor. Puede que yo no sea comprometido, íntegro o disciplinado. Pero si amo, voy a estar dispuesto a transformarme. Y así, puedo encontrar paz en el texto.

Querido Jesús. Perdón una vez más porque dejo que mi tendencia a criticar se apodere de mí. Perdón por cuestionar el amor. Perdón por intentar explicar y amoldar lo inexplicable. Lo que no se puede amoldar a nada. Enséñame a amar. Enséñame a construir mi vida en base al amor. Enséñame a que el amor no solo trascienda mi pensamiento y mi quehacer, sino que también modele mi personalidad. Confórmame según tus rasgos. Modélame como arcilla. Modélame para el amor. El amor en el largo plazo. El amor fiel que lo vence todo

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000