10. Origen de la imagen de la Mater en Schoenstatt

P. Rafael Fernández

Origen de la imagen de la Madre Tres Veces Admirable en Schoenstatt

En el año 1914 la Congregación Mariana fundada por el P. Kentenich en abril y, los primeros congregantes, buscaban una imagen de la Virgen María para la capilla de su congregación. Un profesor del colegio (P. Huggle) les regaló una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Crosio. Al inicio esta imagen no les agradó especialmente, ya que, para algunos, merecía reparos desde el punto de vista estético. Como no tenían dinero para comprar otra, colocaron esta imagen en la capilla el 19 de agosto de 1915. Desde ese momento, ha permanecido siempre en el Santuario.

Originalmente la imagen que se colocó en la capillita de Schoenstatt tenía el nombre de "Refugium peccatorum", "Refugio de los pecadores". Sin embargo, leyendo el libro del sacerdote jesuita, P. Hattler, "El P. Rem y sus Conferencias Marianas", los estudiantes de la Congregación Mariana de Schoenstatt, encontraron que en tiempos de la Reforma protestante los Congregantes de Ingolstadt (Ingolstadt queda a 80 Km al norte de Munich, en el sur de Alemania) habían actuado activamente en la transformación cristiana de su época. Constataron el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de éstos Los congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen de la Santísima Virgen María en forma especialísima bajo la advocación de "Mater Ter Admirabilis", Madre Tres Veces Admirable.

Ahora bien, en la Congregación Mariana de Ingolstadt se empezó a llamar a la Virgen "Tres Veces Admirable", porque el Padre Rem, su asesor o director espiritual, en una oportunidad le pidió a la Virgen que le indicara bajo qué titulo quería que se le invocara en ese lugar. Tuvo entonces la inspiración, mientras se cantaba en las letanías lauretanas la advocación "Mater admirabilis" ("Madre Admirable"), que a María le agradaba ese titulo y pidió que se repitiera Tres Veces esta advocación. Por eso, desde ese momento se empezó a cantarlo así. De allí surgió el nombre "Mater Ter Admirabilis de Ingolstadt".

En recuerdo de ello los congregantes schoenstattianos dieron el mismo nombre a su imagen. Fue a mediados del año 1916 cuando se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este título.

"MTA" es la abreviación de la advocación en lengua latina: "Mater Ter Admirabilis", Madre Tres Veces Admirable. El significado gramatical del título podría ser "Madre Muy Admirable", pues el "ter" en latín implica un superlativo. Posteriormente se le ha explicado en forma simbólica. Así, por ejemplo, se la llama Tres Veces Admirable como Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los redimidos; o bien, admirable por su fe, su amor y su esperanza; o Tres Veces Admirable como hija del Padre, Compañera y Colaboradora de Cristo Redentor, como Vaso escogido e Instrumento del Espíritu Santo, etc.