"Padre, vamos contigo, tu herencia nuestra misión"

Tres actitudes filiales hacia el Padre Kentenich

"Más que una filialidad adulta, lo que ha primado es –más bien- una filialidad infantil o una filialidad adolescente."

| Ignacio Serrano del Pozo Ignacio Serrano del Pozo

Todos los que participamos de la Familia de Schoenstatt, hemos sido testigo de la irrupción en tiempos de celebración de lemas que funcionan como hoja de ruta. Apenas partió el Fundador a la casa paterna en 1968, el Movimiento escuchó del obispo Tenhumberg la invitación a constituirse en "la carta de presentación del Padre", aludiendo así al pasaje de San Pablo que incita a los corintios a transformarse en una carta de Cristo, "escrita no con tinta, sino con Espíritu". En el año de 1985, para el centenario del nacimiento del Padre Kentenich, la Familia dijo: "Padre, vamos contigo, tu herencia nuestra misión". Y San Juan Pablo II nos desafió a "canonizar nosotros al Fundador". El 2014, en el contexto del Jubileo fundacional, se escuchó "Tu Alianza, nuestra misión", y ese mismo año el Papa Francisco nos advirtió que "el carisma no es una pieza de museo, sino que hay que "mantenerlo vivo y saber transmitirlo, de tal manera que siga inspirando y sosteniendo sus vidas y su misión".

Sin embargo, 50 años después, en tiempo de balance, muchos tenemos la sensación que la misión comprometida no se ha manifestado con suficiente fuerza y extensión. Es cierto que se han gestado iniciativas apostólicas potentes en estos años, pensemos –por ejemplo- en los colegios kentenijianos y centros de estudios pedagógicos en un ámbito formativo, o en las corporaciones de beneficencia como María Ayuda en Chile o los centros de rehabilitación carcelaria en Paraguay. Es verdad –también- que una red de más de 200 santuarios marianos instalados como polos de gracia a lo largo del mundo, y que la masiva campaña de la Virgen Peregrina en cientos de países, son un inmenso regalo para la Iglesia que ya lo quisiera como propio cualquier espiritualidad. Y, por último, es imposible no alegrarse por el aporte espiritual de decenas de hijos del Padre Kentenich que desde el cielo muestran la existencia de un Schoenstatt triunfante: José Engling, Karl Leisner, Hna. Emilie Engel, Mario Hiriart, Hernán Alessandri,...
Sin embargo, no obstante todo esto y mucho más, la sensación de insatisfacción (voz del alma) por lo realizado sigue punzante como una espina. La ausencia de grandes corrientes de vida post mortem fundatoris, un cierto ensimismamiento de nuestra Familia de Schoenstatt que vive de las "glorias del pasado" celebrando aniversarios tras aniversarios, y más relevante aún, la misma incapacidad de nosotros los schoenstattianos para modelar el orden social o de aportar en la configuración de la cultura desde nuestro carisma, son ese aguijón que lleva a preguntarnos por qué no hemos podido ser más audaces y creativos en nuestras propuestas evangelizadoras.
La respuesta rápida a esta pregunta podría ser que ha faltado profundidad en la «Alianza de Amor» en sus múltiples dimensiones: en hondura hacia el "Poder en Blanco" y el Inscrptio, en amplitud hacia la Santísima Trinidad. Sin embargo, me gustaría ensayar otra respuesta. Me parece que la clave para explicar una resultante creadora de limitado alcance o de escaso poder explosivo, se debe –en buena parte- a que 50 años después de la partida del Padre Fundador nosotros no hemos sabido desarrollar aún una filialidad adulta, capaz de asumir su legado y multiplicarlo. Lo que el Papa Francisco nos dijo a los católicos en Chile -"sacar carnet de adulto como cristianos, espiritualmente mayores de edad"- bien podría ser un consejo dirigido a los schoenstattianos.
De hecho, más que una filialidad adulta, lo que ha primado es –más bien- una filialidad infantil o una filialidad adolescente. ¿Qué puede significar eso? Aun a riesgo de abusar de la caricatura para ilustrar el punto en cuestión, se podría hacer una breve descripción de estas actitudes:
¿Qué es una filialidad infantil? Una filialidad infantil se caracteriza por un cierto embelesamiento o encandilamiento ante la imponente figura del Padre Fundador. Como el niño que ve ingenuamente en su papá a un superhéroe que tiene todas las respuestas y que todo lo puede, así algunos parecen contemplar al P. Kentenich. Bajo esta óptica, parecería no haber mejor test de schoenstattianidad que medir nuestro grado de admiración y cariño por el Fundador. El problema es que hay mucho de romanticismo en esta mirada, a veces de una unilateralidad fantasiosa que sólo resalta la altura de vida de quien siempre se mantuvo fiel a los planes de Dios y trasparente luminoso de su paternidad, incluso en los peores momentos del campo de concentración o del exilio; a veces ingenuidad, e incluso ignorancia, pues cuando se desconoce otros diagnósticos y otras propuestas, Kentenich aparece con una originalidad y novedad inmerecida. Es cierto que tras esta actitud infantil late una buena dosis de amor, pero también esta misma actitud puede terminar haciendo a Kentenich un santo de devocionario o una pieza de museo intocable. Y en este escenario, parecería que nuestra mejor y mayor contribución a la misión consistiría en la repetición de las mismas categorías y actitudes del padre, pero sin contexto ni crítica. Tras esta actitud infantil puede esconderse muchas veces la actitud del siervo asustadizo de la parábola de los talentos, que ha preferido enterrar la herencia para conservar todo su valor y evitar cualquier pérdida.
La segunda actitud que puede explicar la pobreza de la resultante, está dada por la frecuencia con que nos vinculamos al Padre Fundador desde una filialidad adolescente. Esta se caracteriza por una cierta insatisfacción y distancia ante la figura de Kentenich. Esta actitud la podemos observar en aquellos que después de un tiempo en el Movimiento, de haber participado con entusiasmo en la vida de alguna comunidad y de haber leído algunas cosas de literatura schoenstattiana o talleres ad hoc, empiezan a sentirse un poco incómodos o francamente defraudados. Estas personas suelen sentir que a Schoenstatt le ha faltado la radicalidad de otros carismas y movimientos, y que habría que hacer las cosas de manera distinta, pues muchas cosas que escribió o dijo Kentenich han perdido vigencia por efectos de los años. En esta situación, la falta de sentido se reemplaza con un activismo apostólico frenético, y la ausencia de contenido, con frases incendiarias de combustión instantánea. Incluso, en no pocos casos, estos "schoesntattianos adolescentes" intentan remediar la situación asumiendo otras experiencias espirituales o pastorales más efectivas y recurriendo a diagnósticos de otros profetas más certeros. Por seguir con la imagen bíblica utilizada, esta actitud duplica los talentos, pero a cambio ha vendido la moneda de oro original. Pues si la actitud infantil producía un cierto congelamiento, ésta no pocas veces ha llevado a la dispersión y a la superficialidad.
Llegado a este punto me permito proponer una tercera actitud que precisamente podría contribuir a "multiplicar los talentos recibidos". Se trata vivir adultamente nuestra filialidad con el Padre Fundador. Las dos primeras actitudes son naturales y comprensibles para la primera etapa fundacional, pero una filialidad madura espera surgir en este nuevo tiempo. Esta actitud implicaría, a su vez, tres características que las resumo del siguiente modo: asumir, asumir costos y riesgos, y asumir estos costos y estos riesgos con otros.
En efecto, la primera tarea del hijo que ha llegado a la adultez, es la de asumir: asumir que el padre está atrás y nosotros delante. Eso significa que ahora nos corresponde a nosotros hacernos cargo de las limitaciones de quien nos dio la vida, como también de la administración de sus tareas y de sus bienes. En el caso de Kentenich se trata de asumir su vida y su obra con todos sus claroscuros; muchas acciones que llevó a cabo son cuestionables y muchas cosas que expresó son pobres, pero nada de eso disminuye el regalo de su figura y de su experiencia paternal como camino, expresión y seguro a Dios. Esa es la mayor riqueza y la esencia de un carisma que debemos hacer nuestro.
En este misma línea de análisis, se debe reconocer que esta asunción hereditaria, no está libre de costos y riesgos. Ese realismo es parte de la madurez. En términos schoensttianos, los costos siempre parecen medirse en capital de gracia. Los riesgos son saltos en la fe práctica en la divina providencia. En palabras más simples, una actitud madura implica en primer lugar, plantearse concretamente qué parte de la herencia estoy dispuesto asumir, cuánta carga impositiva pagar, y qué no voy a conservar o de qué me voy a deshacer, con todo el dolor que eso implique. Aquí no cabe un schoenstattianismo de expresiones afectivas o en discursos teóricos, sino de seguimiento a la voluntad de Dios. El Padre podrá pedirnos cuidar a nuestra esposa enferma para manifestar el amor humano traspasado por la cruz o fundar Schoenstatt en el sudeste asiático para iniciar una nueva corriente de circulación. En ambas situaciones, como en todas, una actitud adulta implica preguntarse cómo me voy a preparar para asumir estas tareas que posibilitarán prolongar la herencia paterna.
Una última característica que propongo para ir configurando una actitud madura como hijo es la de asumir los costos y los riesgos con otros, dentro de la Familia. No somos los únicos herederos... Es cierto que esto puede significar conflictos, o incluso que algunos hermanos quieran desatenderse de su responsabilidad; sin embargo, filialidad adulta es también una fraternidad adulta. Entender que la repartición patrimonial no sólo es división, también es diversificación de lo recibido en vista de una mayor riqueza y dinamismo. En este punto, también cabe una buena cuota de generosidad, pues muchas veces las mejores iniciativas no serán las nuestras, pero tampoco lo es toda la responsabilidad.
El 15 de septiembre de 1968 muchos escucharon "El padre ha muerto". La pregunta que aparece 50 años después es por el significado práctico de esta expresión en nosotros, sus legítimos herederos. ¿Cómo vamos a responder frente a lo recibido? ¿Se podrá decir de nosotros que hemos sido hijos fieles para gozo de nuestro padre y la fecunda transmisión de su legado?

Comentarios
Total comentarios: 4
14/01/2019 - 00:49:28  
Agrego un comentario.
Creo que Ignacio debería iluminarnos con ejemplos su advertencia de : "asumir su vida su obra con todos sus claroscuros, muchas acciones que llevo a cabo son cuestionables y muchas cosas que expreso son pobres"
No deben quedar en la nebulosa. Y cuando los hijos son grandes conocen de los secretos de la familia.
Ademas servira para eventualmente no repetir errores.
Nos cum Prole Pia Benedicat Virgo Maria.

John Hitchman
China
01/12/2018 - 00:56:22  
Creo en la communion de los santos. Ello implica tener como ejemplo a los santos. Todo esfuerzo por depurar la exemplaridad del PK ayudara a apreciarlo y seguirlo.
Lo significante es que existe UNa relacion personal con los santos. En este caso con el PK. Es como elegirlo como Director spiritual que aconseja, Ensena y anima en su especialidad: Alianza de Amor con Maria ,fe en la divina providencia y pasion por una mision personal.
Los grados de filiacion ,infanti, adolescente y Maduro se deben respetar para cada uno sobre todo con las generationes anteriores. No debe ser causa de division sino de mutua compression.

John Hitchman
USA
30/11/2018 - 20:56:32  
Qué bien expresada está aquí la actitud filial madura ante el padre José Kentenich, quien, como Cristo, quiso ser un transparente de la paternidad del buen Dios para la Iglesia actual... nosotros no pedimos perfección humana a quienes representan la paternidad en las series televisivas o en las novelas, pero sí tendemos a pensar que el fundador de una Obra familiar, un movimiento mariano como es Schoenstatt., debe encarnar a la perfección la sabiduría y los talentos humanos, físicos intelectuales y espirituales, como si fuera el líder de una secta religiosa...nuestro padre y fundador brilló por su entrega fiel, filial y fraternal a quienes le fueron confiados, y a la Iglesia a la que amó sacrificándose por ella. Y para esto no se requiere perfección humana, sólo ser consecuente con la alianza de amor sellada. "Lo que habéis heredado de vuestros padres, conquistadlo para poseerlo" nos dice , invitándonos a madurar y quitarnos las anteojeras.

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
30/11/2018 - 20:02:25  
Ignacio excelente trabajo. Como sabemos, las caracterizaciones representan una aproximación teórica de gran valor, pero la realidad siempre es más compleja. A pesar de ello, me parece un buen esfuerzo por representar nuestro Schoenstatt de hoy. Podríamos aventurar otras caracterizaciones; por ejemplo, la forma de aproximarse a la misión, la comprensión sobre la salvación, la manera de ver la realidad. En fin es un trabajo pendiente que mostraría una dimensión mas amplia de Schoenstatt. Pero esta ha sido una muy buena partida. Por favor sigue escribiendo.

Patricio Young
Viña del Mar
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 14/12/2019 a las 12:59hrs