Sinodo de Obispos sobre la Palabara de Dios

Este es un comentario personal elaborado una semana despues de la terminación del Sinodo de Obispos sobre la Palabra de Dios realizado en Octubre en Roma. 1. SINODO COMO ESTILO ECLESIAL Recién despu...

| Padre Guillermo Mario Cassone Padre Guillermo Mario Cassone
Este es un comentario personal elaborado una semana despues de la terminación del Sinodo de Obispos sobre la Palabra de Dios realizado en Octubre en Roma. 1. SINODO COMO ESTILO ECLESIAL Recién después del Vaticano II se institucionalizó el Sínodo como forma participativa del Colegio Episcopal en la orientación de la vida eclesial a nivel mundial. Tradición que las Iglesias orientales siempre mantuvieron.Su etimología nos habla de "caminar juntos" y es una expresión fuerte de la Iglesia-Comunión puesta en práctica. Este tal vez fué el rasgo más destacado de este Sínodo,ya que no solo estuvieron representadas las Conferencias episcopales con sus delegados elegidos sino tambien la Curia romana, algunos miembros nombrados por el Santo Padre,representantes de congregaciones religiosas, de movimientos,expertos, auditores, delegados fraternos(no católicos) e invitados especiales(entre ellos un rabino).Se reunieron en plenarios y en grupos menores por lenguas a lo largo de tres intensas semanas que se iniciaron junto a la tumba de S.Pablo y concluyeron junto a la tumba de S.Pedro. En casi todas las sesiones estuvo presente el Papa,aunque la dirigían rotativamente tres Cardenales delegados por él,quienes junto con el Secretario y el Relator general iban conduciendo las sesiones y elaborando las conclusiones,con la ayuda de sus equipos. 2. PROPUESTAS FINALES Se formularon 55 Propuestas que fueron votadas por la Asamblea como sintesis de las muchas. Propuestas de los grupos y personas y que se entregaron al Santo Padre, quien probablemente en base a ellas escriba una Exhortación Apostólica sobre la Palabra de Dios. Se las reunió en tres items: la Palabra en la fe de la Iglesia, en la vida de la Iglesia y en la mision de la Iglesia. Solamente destaco algunos temas que parecieron novedosos y motivadores. En la primera parte: la dimensión dialogal, la acción del Espíritu,la unión con la Eucaristía,la lectura orante,la relación con los pobres y la inspiración. En la segunda parte: la liturgia,la homilia,las celebraciones de la Palabra,la liturgia de las Horas, la lectura en familia,en grupos,en los religiosos y en los sacerdotes,la formación biblica y la catequesis,la iluminación bíblica de toda la pastoral,la dimensión ecuménica. En la tercera parte: el compromiso misionero de todo bautizado,su inserción en el mundo,la iluminación de la cultura,el arte,la difusión y traducción de la Biblia,el uso de los medios de comunicación,el diálogo interreligioso,la Tierra Santa.Se concluye con una referencia a María como modelo de la escucha, la puesta en práctica y el anuncio de la Palabra y se recomienda el Rosario y el Angelus 3. MENSAJE FINAL DEL SÍNODO Este hermoso texto es casi imposible de resumir, por eso sugiero una lectura personal,pero al menos doy una idea de su hilo conductor. Se hace un itinerario con cuatro imagenes muy elocuentes: + La voz de la Palabra: la Revelación+ El rostro de la Palabra: Jesucristo+ La casa de la Palabra: la Iglesia+ El camino de la Palabra: la Misión4. TEMAS Y SIGNOS IMPORTANTES Un gran tema fue la relación entre la exegesis con sus métodos y la teología espiritual bíblica con su lectura orante, donde hay realmente tensiones aún no resueltas. Otro gran tema fue el hacer de la Palabra de Dios un valor fundamental en la vida de cada católico que se convierta en un uso cotidiano, así como en una costumbre familiar, reconociendo en esto los avances pero tambien lo mucho que nos falta recorrer.Otro tema fue la valoración de la Palabra como un nexo ecuménico fundamental. Aquí hubo un signo fuerte no solo porque hubo una buena representación de cristianos no católicos sino por la tarde de encuentro con el Patriarca de Constantinopla Bartolome I en la Capilla Sixtina donde además de orar juntos lo escucharon por más de media hora en un discurso brillante y comprometido,que merece ser estudiado. Otro tema y signo fue la lectura orante en común de la Palabra,que no es solo el método de la lectio divina sino mucho más y marca un estilo ecelsial. La persona y el ejemplo de S.Pablo estuvieron muy en el centro, su modelo de discípulado misionero,su forma de abrir el mensaje al mundo,su testimonio de vida. Por eso el Papa quizo empezar con una concelebración en la Basílica de S.Pablo, donde se veneran sus restos y que en este Año paulino es muy visitada por los peregrinos de todo el mundo. 5. COMENTARIO PERSONAL Si bien no participé, seguí diariamente las sesiones del Sínodo, estuve en su apertura y en otros encuentros abiertos, conversé con algunos participantes y me informé por diversos medios. A la luz de esto y mirando con ojos schoenstateanos este signo de los tiempos me planteo algunas preguntas a modo de cuestionamiento y motivación tambien.+ ¿Tenemos incorporada la Palabra de Dios en nuestra vida espiritual personal cada día?+ ¿ Le damos en nuestra pastoral y pedagogía el lugar que le corresponde?+ ¿Entronizamos la Palabra en nuestros Santuarios del Hogar para su lectura en familia?+ ¿La destacamos en nuestros Santuarios dentro de la Liturgia y en el espacio interior?+ ¿Vemos la relación de la Palabra con las enseñanzas de nuestro Padre?Podríamos formular otras tantas y comentar varios temas más pero creo que es suficiente. Motivando nuevamente a la lectura personal del Mensaje final los saludo afectuosamente desde Roma
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