Estructura de Schoenstatt

ACLARACIONES

Diversas consultas hacen necesario hacer dos aclaraciones respecto a la relación que se establece entre la autoridad diocesana del Movimiento (Director Diocesano y Dirección Diocesana) y el propietario del lugar del Santuario (que en Chile es, normalmente, alguno de los Institutos Seculares de la...

Directriz Santuario diocesano

La centralidad dinámica de los Santuarios diocesanos de Schoenstatt da lugar a una interacción constante de iniciativas. El presente documento ofrece un ordenamiento básico de algunas responsabilidades y aspectos a considerar por parte de la Familia de Schoenstatt en la administración y promoción...

Documento sobre la Campaña de la Virgen Peregrina

La Obra de Schoenstatt en Chile considera este apostolado como un instrumento pastoral estratégicamente relevante y de especial penetración. Lo incorpora en el organismo de la Familia con el nombre de Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

El coordinador diocesano

Según el Estatuto Diocesano vigente en Chile, la Dirección Diocesana del Movimiento tiene la responsabilidad inmediata por las Ramas de la Liga Apostólica y el Movimiento Popular y de Peregrinos en la diócesis.

El principio de universalidad

El P. Kentenich estaba convencido el carisma que Dios había regalado a Schoenstatt era un carisma al servicio de la Iglesia y, por lo tanto, de carácter universal. De acuerdo a esto, cualquier bautizado debiera tener acceso a ese carisma.

La elección de jefes de rama diocesano

El Jefe Diocesano, la Jefa Diocesana o la Familia-Jefa Diocesana son elegidos por los miembros de las respectivas Ramas de la Liga por un período determinado por ellas. Normalmente son reelegibles sólo una vez.

La ley de conducción

El P. Kentenich formuló así la función de la autoridad: "En nuestra forma de gobierno afirmamos el fundamento de la autoridad sin vacilación alguna; pero en la aplicación y en los efectos del ejercicio de autoridad –al igual que Dios- se debe tener suma consideración y tacto con las necesidades...

La ley de construcción de Schoenstatt

La ley o principio de construcción la formula el P. Kentenich de esta forma: "Libertad toda la posible, vínculos obligatorios sólo los necesarios, pero, por sobre todo, un intenso cultivo del espíritu".

La ley de la polaridad

Esta ley de la polaridad se da en toda la creación, en los diversos reinos: la podemos comprobar en el reino mineral, vegetal y animal.

La primacía de la vida

La principal preocupación y meta del P. Kentenich fue siempre la gestación y el cultivo de una poderosa corriente de vida. Por eso la estructura y organización de Schoenstatt han sido consideradas secundarias, la prioridad en la Obra de Schoenstatt la tienen sus fuentes de vida y el cultivo del...

Lineamientos sobre la organización del Movimiento

Estos documentos son la expresión de los distintos pasos que se fueron dando a nivel organizativo para crear los canales adecuados a la vida que ha fluido durante las últimas décadas en la Familia de Schoenstatt en Chile.

1