La elección de Obama bajo la luz de la fe en la Divina Providencia

Todo el mundo ha estado pendiente de la elección del presidente de Estados Unidos. La elección de Obama ha sido comentada en la TV, en Internet, en los diarios, en las revistas, por todo tipo de medios. Nosotros como hijos del P. Kentenich estamos llamados a ver este acontecimiento a la luz de la fe en la divina P

 

 

Todo el mundo ha estado pendiente de la elección del presidente de Estados Unidos. La elección de Obama ha sido comentada en la TV, en Internet, en los diarios, en las revistas, por todo tipo de medios. Nosotros como hijos del P. Kentenich estamos llamados a ver este acontecimiento a la luz de la fe en la divina Providencia. Es un hecho contundente. ¿Qué nos dice Dios a través de él? Más allá de los comentarios que leemos y escuchamos, cuál es el signo de los tiempos en él?

El P. Kentenich nos llama a "observar", "comparar", "enfocar" y "aplicar", en su metodología de la fe práctica.

Quiero aportar dos documentos que nos ayuden a "observar". Muestran cosas interesantes que vale la pena tener en cuenta (ciertamente no es lo único que hay que observar). Ojalá nos ayuden a formarnos una opinión propia y a seguir reflexionando hasta descubrir al Dios de la vida que nos habla.

Lo primero es un artículo publicado el Domingo 9 de Noviembre en el diario chileno El Mercurio, en la sección "Cartas al Director". Lo segundo es una entrevista a Obama sobre un tema que nos preocupa especialmente que la podemos encontrar en www.godtube.com:
http://www.godtube.com/view_video.php?viewkey=f95803f9097ee87b3718
Por último, una opinión aparecida en Zenit.

Les invito a dar opiniones al respecto
P. Rafael Fernández

El espíritu de Obama

Todo el mundo está impactado con el triunfo de Barack Obama. Los editoriales de la mayoría de los diarios han mencionado el carácter afroamericano del nuevo Presidente de los Estados Unidos, como el factor más destacable de esta histórica elección. Y no es para menos. Luego de más de un siglo de dura lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos y el planeta, éste es un hecho de inesperada trascendencia y motivo de gran alegría para todos los humanistas y demócratas. Sin embagro, hay que tener cuidado con sobresimplificar el significado de Obama y su gesta política.

Se trata de un hijo de familia multirracial (madre blanca y padre negro), con lo cual representa la tolerancia y la integración, más que la mera reivindicación étnica. Obama es también un abogado graduado en una de las universidades más prestigiosas del mundo, quien decidió un camino distinto al de la mayoría de los exitosos abogados de su generación. Se dedicó al trabajo social en los barrios pobres de Chicago para luego pulir su vocación política como herramienta de cambio social a nivel estatal y nacional.

De igual forma, Barack Obama es mucho más que una figura carismática y un buen orador. El carisma es importante, pero sin ideas nuevas y coherentes no deja de ser un mero fuego artificial. Para quienes hemos leído su libro La audacia de la esperanza, escrito más de un año antes de su candidatura, sabemos que él es también un hombre de ideas, de honesta búsqueda de la verdad y del coraje necesario para sostener posturas que rompen los esquemas de sus aliados políticos. Siendo un partidario de la educación pública, cree en las escuelas de gestión autónoma (charters schools) y en la evaluación del desempeño docente; siendo afroamericano, exige mayor responsabilidad a los padres ausentes de familias negras; siendo demócrata, ha tratado de ir más allá del tradicional debate pro-choice impulsando políticas de adopción y de prevención de embarazos de forma agresiva. Aun a riesgo de ser sujeto de sospecha ideológica, no ha dudado en sostener posturas comunes con sus colegas republicanos si creía que en ello se jugaba el bien común de su país.

Junto a su origen, testimonio social, carisma e ideas, es la audacia de Obama su principal capital político. Teniendo sólo 47 años inició su carrera presidencial sin el apoyo de ninguno de los notables de su partido y sin el auspicio de grandes grupos económicos y lobbistas. Obama se atrevió a desafiar el sistema y, no obstante las descalificaciones a su juventud, su inexperiencia y su falta de redes, fue capaz de hacer lo que muchos ya consideran la mayor hazaña política y la mejor campaña de la historia de Estados Unidos.

Su capacidad de encantar y movilizar a los ciudadanos es algo que no podemos ignorar; más de un millón de voluntarios, tres millones de donantes con un aporte promedio de 40 mil pesos y la suma de 16 millones de votantes nuevos, son una verdadera inspiración.

Que el color de la piel del nuevo Presidente de Estados Unidos no opaque ni esconda el verdadero y esperanzador sentido de su triunfo para el mundo. El espíritu de Obama trasciende la lucha contra la discriminación racial. Se trata de un grito de optimismo y esperanza en la posibilidad de volver a hacer de la política un instrumento de cambio social. Ojalá que en Chile sepamos interpretar correctamente su elección.

(Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén - En Cartas, de Diario El Mercurio, 9 de noviembre, 2008)


ZENIT

Es injustificable destruir embriones, recuerda un representante vaticano a Obama

El cardenal Lozano Barragán reitera el rechazo a la investigación con células estaminales
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Ante los anunciados proyectos de Barack Obama de dar vía libre a proyectos de investigación con embriones humanos, el presidente del Consejo Pontificio para la Salud, el cardenal Javier Lozano Barragán, reiteró este martes que se trata de una práctica que atenta contra la ética.

El purpurado mexicano expresó la posición de la Iglesia en una rueda de prensa en respuesta a la pregunta de una periodista que le preguntó su opinión sobre las políticas de investigación de células estaminales que propuso el pasado domingo el presidente electo de Estados Unidos.

Según informó el pasado domingo el jefe de transición del presidente electo a la Casa Blanca John Podesta, Obama dará vía libre a varios proyectos que el actual presidente George Bush ha detenido durante su gobierno, entre ellos la investigación con este tipo de células.

Un principio fundamental de la bioética, recordó el cardenal a los periodistas, asegura que "lo que construye al hombre es bueno, lo que lo destruye es malo".

Recordando que la dignidad humana es un fin, y no un medio que puede manipularse, afirmó que " nunca se puede usar a una persona como un medio para la otra".

No es posible matar a un ser humano para salvar a otro, subrayó.

Lozano Barragán se refirió también a otros métodos lícitos para extraer células estaminales como las que se encuentran en el cordón umbilical, el hígado, el páncreas o la médula ósea.

"Cuando se trata de transplantes que no ponen en peligro al donante ni al receptor, todo es bienvenido, no hay ninguna cuestión en contra", aseguró.

Igualmente aseguró que los descubrimientos con las células madres fueron presentados a la opinión pública, en un primer momento, como una "panacea", pero que hasta ahora la curación con células madre extraídas de los fetos no ha dado las garantías anunciadas.

Sobre el tema intervino también en la rueda de prensa el profesor Alberto Ugazio, coordinador del departamento de medicina pediátrica en el hospital Bambino Gesù de Roma para respaldar esta conclusión.

Cuando se han utilizado células estaminales fetales "ni siquiera un solo estudio ha dado un resultado positivo".

Mientras que sí se han salvado otras vidas con células estaminales que se encuentran en otras partes del cuerpo, informó el doctor.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs