Documento sobre la Campaña de la Virgen Peregrina

La Obra de Schoenstatt en Chile considera este apostolado como un instrumento pastoral estratégicamente relevante y de especial penetración. Lo incorpora en el organismo de la Familia con el nombre de Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

P. Rafael Fernández

 Imagen foto_00000001

La Obra de Schoenstatt en Chile considera este apostolado como un instrumento pastoral estratégicamente relevante y de especial penetración. Lo incorpora en el organismo de la Familia con el nombre de Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

En su relación con la Iglesia, la Campaña es una auténtica expresión de la Nueva Evangelización, respondiendo a los desafíos de una sociedad crecientemente secularizada y a la necesidad de inculturar el Evangelio en los diversos ambientes.

2. En Chile están vigentes los acuerdos tomados en el Documento de Consenso (Santa María
1989), lo que le entrega unidad a nivel nacional e internacional.

3. La Campaña tiene estructura diocesana. Esto significa que ella es coordinada por un responsable a nivel de cada diócesis o lugar, el cual recibe el nombre de Coordinador de la Campaña.

4. La Campaña de la Virgen Peregrina está considerada en Chile como parte del Movimiento Popular y de Peregrinos (MPP). Dado que en la mayoría de los lugares la Campaña constituye gran parte o el total del trabajo con los peregrinos, ella debe estar convenientemente representada en la Dirección Diocesana y ser consultada al nombrar a la persona que asista a nombre de los peregrinos en esta instancia.

5. La Campaña tiene una coordinación central a través de la Dirección del Movimiento Popular y de Peregrinos del Santuario Nacional. Esta Dirección del MPP de Bellavista actúa como un principio inspirador de la Campaña. Las funciones ejecutivas y organizativas que a continuación se detallan, están confiadas a la Secretaría de la Campaña. La persona que realiza esta labor es nombrada por el Director Nacional del Movimiento, quien para ello considera el parecer de las instancias correspondientes.

6. Las funciones principales de la Secretaría de la Campaña en el plano ejecutivo y organizativo son las siguientes:

a. Coordina la Campaña a nivel nacional y se preocupa del cumplimiento de los acuerdos pertinentes. Vela por la unidad y la autenticidad de la Campaña, así como por su expresa vinculación al misterio de Schoenstatt. Al servicio de este fin mantiene el mismo nombre a nivel nacional y la misma forma de las imágenes, y registra la numeración de éstas en el Santuario Nacional.

b. Presta apoyo subsidiariamente a las instancias diocesanas entregando servicios y visitando lugares.

c. Elabora publicaciones regularmente, tanto de índole inspirativa como organizativa, tales como un tema mensual y circulares para todo el país.

d. Nombra los Coordinadores de la Campaña en cada diócesis y lugares relevantes, previa consulta al Coordinador Diocesano del Movimiento. Si existe un Director Diocesano del Movimiento, el nombramiento debe contar con su aprobación. Los nombramientos tienen dos años de duración y pueden ser renovados o prorrogados. El Coordinador de la Campaña es el vínculo habitual entre la Secretaría y la Campaña en la diócesis.

Bellavista, 15 de agosto de 2001